Participación

El mongol rally es una carrera solidaria con salida desde Londres (14 de julio) y Praga (16 de julio) en la próxima edición 2012. Es decir, no es un rally de velocidad al uso, sino una aventura organizada por The League of Adventurists International Limited que consiste en llegar a Ulán Bator con tus propios medios, sin asistencias técnicas, con un coche de no más de 10 años y de 1.200cc como máximo y eligiendo tu propia ruta. Tampoco hay premio para el ganador, y quien gana no es el más rápido sino aquel que ha hecho más méritos para serlo en una ecuación que relaciona la ruta, el tiempo y la alineación.

Prácticamente no hay reglas. La organización sugiere llevar coches de menos de 1.200cc de motor, y la donación del coche al final del viaje. El recorrido viene a ser de unos 14.000 a 16.000 kilómetros (depende de las rutas seleccionadas y los problemas que puedan surgir), en los cuales los equipos no cuentan con apoyo de la organización. Tampoco tienen pasos obligatorios en las etapas, simplemente alcanzar el final del recorrido y disfrutar. El gobierno de Mongolia desde 2009 pidió que la edad de los coches fuese menor a 10 años, para que estos tuviesen una vida más duradera en su país, por lo tanto el coche debe ser posterior a enero de 2003. Ni siquiera se proporciona una ruta, cada equipo debe escoger la mejor para sus circunstancias.

Hay dos reglas impuestas por la Organización del Mongol Rally a tener en cuenta a la hora de escoger el vehículo son:

- La regla de los 10 años: Dado que el vehículo se queda en Mongolia cedido para causas benéficas, el gobierno mongol ha pedido a la organización que los coches no superen dicha edad para que así tengan una mayor vida útil allí y para que sean más respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto serán posteriores a enero de 2003.

- No pueden superar los 1.200cc.: Es una imposición de la organización para que el evento sea más aventurero. En cualquier caso, si nos pasamos de los 1.200cc tenemos la posibilidad de pagar 100 libras por cada 100cc extra, que se donarían también a las ONG´s.