Historia

En 2001, dos ingleses propietarios de un Fiat 126, al que no le daban uso pero que les daba pena llevar al desguace, decidieron arriesgarse a realizar un viaje para comprobar la resistencia de su coche. Escogieron Mongolia como destino final de su aventura, y con lo puesto se lanzaron a la aventura. Al no llevar visados no pudieron salir de Europa, pero nació la idea de organizar el Mongol Rally.

La primera edición se organizó en 2004 y participaron 6 equipos, todos ellos amigos, de los cuales 4 consiguieron llegar a Mongolia. Al año siguiente se inscribieron 43 equipos y llegaron a meta 18, siendo cada vez más internacional. Debido al auge del Rally los organizadores tuvieron que dar cabida a cada vez más participantes, siendo los últimos años limitada la participación a 300 en 2008 y a 500 actualmente.

A parte de la experiencia de realizar el viaje también significa una pequeña ayuda para los habitantes de Mongolia y mejorar en lo posible sus condiciones de vida respetando siempre su cultura ancestral. Para ello el Mongol Rally se puso de acuerdo con dos importantes ONG’s que hace años que tienen proyectos de desarrollo en la zona: Mercy Corps y CNCF. En 2007 se recaudaron más de 200.000 libras, mientras que ya en 2009 el dinero recaudado ascendió a 300.000 libras