Estadísticas, 8 de agosto


- Temperatura y ruta. No bajamos de 40 grados en ningún momento. El último día que llovió fue en Georgia, y antes a mitad de Europa. La ruta que estamos siguiendo es casi la misma que en el mapa del blog, sin embargo hemos realizado algunos cambios dependiendo de las circunstancias, por ejemplo en Turkmenistán fuimos por el norte para ver el cráter de Darvaza y en Europa atravesamos Suiza en vez de ir más tiempo por Francia.

- Internet: en Europa era fácil encontrar wifis abiertas para conectarse por la calle con el móvil, pero ahora es imposible. Hasta Turkmenistán había ciber por todas partes, pero precisamente en Turkmenistán está controlado por el gobierno y no te permite entrar en la mayoría de páginas, como facebook. En Uzbekistán no tenemos esos problemas, pero tampoco hay muchos sitios para conectarse, a partir de ahora será cada vez más difícil.

- Coche. Tiene varios ruidos. Del palier, del tubo de escape, y no es de extrañar porque las carreteras son malísimas. En Turkmenistán no podíamos pasar de 30 durante 80 kilómetros porque había mitades de puentes caídos, boquetes cada 50 metros, y tramos cortados muy a menudo que nos obligaron a parar en varias ocasiones. A partir de ahora será aún peor.

- Gastronomía: probamos todo lo raro que vemos, desde bebidas con yogurt o zanahoria en Estambul, hasta todo tipo de frutas y panes en los últimos países. Solamente tuvimos aquel pequeño problema con una mezcla que hicimos de yogurt con pasta, pero por el resto, nuestro acercamiento a la gastronomía de estos países es perfecto.

- Alojamiento: hemos dormido en la tienda de campaña todos los días del viaje excepto tres, dos de ellos en un hostel en Estambul, y el tercero hoy en Khiva porque en Uzbekistán nos obligan a presentar los tickets de los hoteles que hemos utilizado, porque está prohibido acampar. En la tienda perfecto, es enorme y super cómoda, aunque Ángel sigue durmiendo en el suelo, Javi desde hace dos días también y Bas, aunque también pinchó, sigue bien gracias a la reparación.

- Higiene: al dormir siempre en tienda de campaña, recargamos la bolsa-bañera cada pocos días, y así podemos disponer de una ducha a menudo. Cada día compramos varias botellas ogarrafas de agua y así podemos cocinar y lavar los cacharros. Hemos lavado ropa en dos ocasiones, una en Estambul y la otra hace pocos días, por lo que tenemos ropa limpia sin más problemas.

- Precios: es muy difícil comentar precios de cosas porque es muy variable de un país a otro, pero por ejemplo en Turkmenistán 0,30 euros el agua de 1,5 litros, en Uzbekistán 0,50 euros. La gasolina en Turkmenistán 0,15 euros el litro (aunque en la frontera te ponen recargo por ello, unos 74 dólares por nuestros kilómetros), en Uzbekistán 0,60 euros. Un kebab en Uzbekistán 1 euro. La noche del hotel en Khiva 7 euros con desayuno incluido. Un pan en Uzbekistán 0,20 euros, en Turkmenistán 0,50 euros.

- Resumen: llevamos fuera de casa 30 días exactamente, 720 horas y 43200 minutos. Hemos hecho casi 9000 kilómetros, casi 3000 fotos, hemos pasado por 16 países (en 12 de ellos hemos estado en sus capitales), hemos visto 9 Patrimonios de la Humanidad, nos hemos bañado en cuatro mares y en varios ríos.


1 comentario:

  1. Impacientes por tener noticias vuestras. ya os queda poco para llegar a Kazajistan cuyo tramo entre Shymkent y Almaty he recorrido yo (tanto en coche como en tren). De hecho, me pase mes y medio en Taraz. En la plaza principal de esta ciudad teneis la sede de Kazah Telecom que tiene ciber. Tambien hay muchos sitios para cambiar dinero y parque de atracciones. Ya os anticipo que las carreteras no son muy buenas hasta Bishkek pero de ahí a Almaty esta perfecta y hay una maravillosa recta de 50km. Si llegais a Almaty con problemas en el coche, a la entrada de la ciudad hay decenas de talleres mecánicos.

    ResponderEliminar